¿Qué es la Enfermedad Venosa?

Es un padecimiento muy frecuente en México que afecta a un 70% de la población entre 20 y 50 años de edad.

Esta enfermedad es progresiva y con complicaciones importantes como Trombosis Venosa Profunda, hemorragias y úlceras de difícil cicatrización.

Se caracteriza por la presencia de cambios estructurales en las venas superficiales, como, dilataciones y alargamientos ocasionados por pérdida de elasticidad y atrofia o desaparición de las válvulas. Las varices constituyen un elemento mayor de la patología vascular, tanto por su frecuencia como por la importancia de las complicaciones que pueden provocar.

La potencial gravedad de la insuficiencia venosa radica en las complicaciones que puede generar, como dermatitis, úlceras, l trombosis de repetición e infecciones de la piel y del tejido celular subcutáneo, tan frecuentes en los pacientes con esta patología.

Anatomía

El drenaje venoso de los miembros inferiores se efectúa mediante dos sistemas colectores independientes, uno superficial y otro profundo, separados por la aponeurosis y relacionados entre sí por los vasos comunicantes. Los sistemas venosos se clasifican en tres grupos:

1. Venas superficiales o safenas: interna o magna y externa o menor.
2. Venas profundas: tibiales, peroneas, poplíteas, femorales superficiales, profundas y comunes.
3. Venas perforantes que llevan sangre del sistema superficial al profundo, atravesando la aponeurosis profunda.

Las venas superficiales sólo drenan de 10 a 15% del flujo sanguíneo procedente de los tejidos.

Las venas profundas de los miembros inferiores están, en su mayor parte, incluidas en los músculos y siguen exactamente el trayecto de las arterias cuyo nombre toman; éstas drenan de 80 a 85% de la sangre venosa

Las venas perforantes disponen de una a cuatro válvulas dirigidas hacia el sistema venoso profundo. En las piernas hay 16 venas perforantes constantes, que pueden volverse insuficientes.

Aparato valvular

Lo que caracteriza predominantemente a las venas es su aparato valvular. Las válvulas venosas son repliegues semilunares formados por la túnica interna, dispuestas por pares enfrentados, cuya misión principal es orientar el sentido de la corriente venosa.

Fisiología

Las venas de la circulación mayor aseguran cuatro funciones:

1. El retorno de la sangre venosa desde el extremo distal capilar hacia el corazón derecho.
2. El control del volumen de líquidos extravasculares, con intercambio a nivel de capilar y de las vénulas, manteniendo la reabsorción de los líquidos intersticiales filtrados en la zona arteriolar.
3. La función de reservorio que permite almacenar la masa sanguínea y distribuirla según las necesidades del organismo.
4. Las venas superficiales juegan un papel importante en la termoregulación.

Retorno venoso

Se refiere al mecanismo por el cual la sangre sube de los pies  la corazon para esto el cuerpo utiliza el musculo de la pantorrilla, los mecanismos de respiracion y valvulas venosas. Cuando  alguno de estos mecanismos fallan el retono venoso se vulve insuficiente locual provoca REFLUJO, es decir la sangre por gravedad empieza  a acumularse en la parte inferior de las piernas lo cual causa sintomas como piernas pesadas cansadas calientes

Fisiopatología

La causa principal de la insuficiencia venosa crónica es la estasis venosa debida a su vez al daño valvular.

La destrucción de las válvulas produce la incompetencia de las venas profundas y perforantes, provocando asimismo que el flujo sanguíneo normal de las venas superficiales a las profundas cambie a una forma anormal inversa. Resulta entonces una hipertensión venosa superficial, que a nivel distal origina la estasis venosa, la cual desencadena toda una serie de fenómenos anatómicos, químicos, mecánicos y sanguíneos.

Clasificación de várices

La enferemedad venosa es progresiva.

C1 Telangiectasis  "arañitas"
C2 Varíces tortuosas
C3 Edema 
C4 Cambios de coloración en la piel
C5 y C6 ulcera cicatrizada y activa

El diagnóstico se realiza con base a un examen clínico adecuado y la realización de un ultrasonido doppler.

Quiénes somos

La Fundación para la Investigación de Padecimientos Vasculares (FIPAV), es integrada por un grupo de Especialistas en Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, dedicados al cuidado de enfermedades venosas. Leer más...

Contáctenos

Médica Sur (55) 5606-5792
Ángeles Mocel (55) 5277-7080
(55) 55155229 / (55) 55169942
Correo: contacto@fipav.org.mx
Más datos de contacto...